Historia

El Centro de Investigación y Terapia de Cáncer (Cancer Therapy & Research Center) o CTRC, es una parte del UT Medicine San Antonio – la práctica clínica de la Escuela de Medicina en el UT Health Science Center. El CTRC es uno de los principales centros para cáncer del país y abrió sus puertas por primera vez en 1974 como una corporación 501© (3) sin fines de lucro dedicada a proporcionar a la comunidad terapia de radiación ambulatoria. Más de cuatro décadas después, el CTRC continúa sirviendo – con una capacidad ampliamente extendida– a residentes de San Antonio y del Sur de Texas, así como a pacientes de todo Estados Unidos, del norte de México y de otros países del mundo.


La organización tuvo su inicio en 1972 como la Fundación para Terapia de Radicación e Investigación del Sur de Texas (Radiation Therapy & Research Foundation of South Texas). Dos años más tarde, abrió sus puertas como el Centro Terapia e Investigación del Cáncer (Cancer Therapy & Research Center) en una superficie de dos acres adyacente al Methodist Hospital. Añadiendo oncología médica (quimioterapia) a las propuestas de tratamiento, las instalaciones pronto necesitaron espacio para expandirse y obtuvieron derechos de la Fundación Médica de San Antonio (San Antonio Medical Foundation) a 14 acres en la esquina de las avenidas Wurzbach y Floyd Curl.


Durante años el nuevo campus, que abrió en 1995, creció gradualmente hasta incluir los edificios interconectados Burton and Miriam Grossman Building, el Roger and Cherry Zeller Building y la Urschel Tower además de un estacionamiento para 550 autos. A medida que creció el área, también crecieron los servicios ofrecidos, el profesionalismo del personal y las afiliaciones que además extendieron el alcance del CTRC.


Desde su inicio el CTRC había colaborado en la investigación del tratamiento y prevención del cáncer con la University of Texas Health Science Center en San Antonio. En 1991, el National Cancer Institute (una sección del National Institutes of Health) comenzó a financiar a las dos instituciones (en una colaboración conocida en ese tiempo como el San Antonio Cancer Institute o “SACI”, por sus siglas en inglés) como un centro oncológico designado. Hoy, el instituto mantiene la prestigiosa designación como un centro para el cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) (Instituto Nacional del Cáncer) y está trabajando para el restablecimiento de estatus integral. Este último fue retenido en el 2001 con sugerencias de parte del NCI para centrarse más en la investigación traslacional y ciencias de la poblacion. En 1991, el CTRC lanzó su Instituto para el Desarrollo de Fármacos (Institute for Drug Development). La misión del (IDD, por sus siglas en inglés) es desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con cáncer a través de la integración de programas de investigación de excelencia en las ciencias traslacionales y clínicas.


El 17 de diciembre del 2007, el CTRC se convirtió en un centro de la UT Health Science Center a través de la autorización de The University of Texas System Board of Regents. El nombre de San Antonio Cancer Institute se descontinuó. El CTRC en la UT Health Science Center mantiene la prestigiosa designación de centro para el cáncer NCI y está preparado para ayudar a más pacientes que nunca a elegir la vida en lugar del cáncer



CTRC - Overview


Mission: To conquer cancer through research, prevention and treatment


NCI Cancer Center Designated Logo