Servicios de Apoyo

Un diagnóstico de cáncer puede ser un evento devastador que toca algo más que el bienestar físico de una persona. El Departamento de Servicios para Pacientes y sus Familia del CTRC se esfuerza en apoyar y ayudar a pacientes y familias a través de todos los aspectos de esta experiencia con el cáncer. A través de su Centro de Salud, los Servicios a Pacientes y Familias proporciona muchos servicios no médicos para apoyar a los pacientes. Para más información acerca de los servicios disponibles, consulte las descripciones a continuación o llame al (210) 450-5570.

Observaciones del Paciente

El CTRC le valora como cliente y desea que su experiencia sea lo mejor que ésta pueda ser. Queremos escuchar de usted acerca de cómo podemos mejorar nuestro servicio. La línea de teléfono para Representación al Paciente del CTRC es un lugar para ser escuchado y atender sus preocupaciones. Está disponible para que usted pueda darnos sus observaciones, preguntas, comentarios o quejas. Le recomendamos que aproveche este programa si tiene un problema con respecto a cualquier aspecto de su atención o servicio en el CTRC. Póngase en contacto con su Representante del Paciente dejando un mensaje en el (210) 450-1114.


Centro de Bienestar

El Centro de Bienestar ofrece actividades y programas para mejorar su bienestar. Las clases varían desde el manejo del estrés hasta clases de cocina. Los pacientes con cáncer, cuidadores y el público en general están invitados a participar en estas clases gratuitas, divertidas e informativas.



Download Calendar Here



Educación

  • La Biblioteca para el Paciente se encuentra en el primer piso del Edificio Grossman en el Campus del Centro Médico. La librería tiene en existencia información del National Cancer Intitute, American Cancer Society y de Lance Armstrong acerca de diagnósticos de cáncer, tratamiento y problemas de supervivencia. Los visitantes a la biblioteca están invitados a tomar prestado libros que tratan sobre cáncer, terapias complementarias, nutrición, manejo del estrés, ejercicio y más. Está disponible un acceso a computadora con una variedad de sitios confiables relacionados con el cáncer ya marcados para ayudarle con la búsqueda de información. La biblioteca ofrece un refugio tranquilo lejos del ambiente de la clínica. Sillas cómodas, televisión con VCR y DVD, videos de entretenimiento y un ambiente sereno proporciona un retiro del ajetreado ámbito médico.
  • Conferencia S.N.A.C.K.S. (Algunas Noticias Acerca del Cáncer, Conocimiento y Apoyo) es una serie de conferencias mensuales gratuitas que se enfocan en cuestiones importantes para pacientes con cáncer y cuidadores. Cada mes un experto local que se especializa en algún aspecto relacionado con la atención oncológica presenta un tema nuevo. Los temas abarcan desde información general sobre el cáncer, prevención, tratamiento y apoyo. Se sirve almuerzo a los primeros 25 asistentes. Conferencia de este mes:

Ejercicio y Movimiento

  • Tai Chi – Tai Chi es una forma de ejercicio de mente-cuerpo que utiliza el movimiento, la meditación y la respiración para mejorar la salud y la calidad de vida.
    Location: Sala de Conferencias Mabee
  • Yoga
  • Gimnasio del CTRC

Artes Expresivas

  • El nuevo Centro de Artes Creativas del CTRC está diseñado para ayudar a los sobrevivientes de cáncer y cuidadores a descubrir sus recursos creativos mientras enfrentan los retos del diagnóstico, tratamiento y supervivencia. El Artista Residente proporcionará oportunidades a las personas de explorar su lado artístico. El programa de arte se ofrece en diferentes lugares en el CTRC, incluyendo las áreas de tratamiento y entornos de clases. Todos los suministros e instrucción se ofrecen sin ningún costo gracias a una generosa donación de la Fundación LiveStrong. Para obtener más información, llame al 210-450-5574.
  • Botellas de Esperanza (Bottles of Hope) – Una Botella de Esperanza (A Bottle of Hope) es una obra de arte única creada de arcilla polimérica, que simboliza un deseo para la salud. Traiga su deseo – otros suministros se proporcionan.
    Ubicación: Primer piso de la Biblioteca del Paciente del Edificio Grossman

Relajación y Estrés

  • Masaje en Silla – Un terapeuta de masaje registrado proporciona sin costo 15 minutos de masaje en silla para pacientes (con permiso del médico) o cuidadores. Los masajes tienen un costo de $10 para otras personas.
    Ubicación: Biblioteca del Centro de Bienestar. (Wellness Center Library) (Llame al 450-5570 para hacer una reservación)
  • Reiki – Reiki es una terapia holística en la que se utiliza el campo de energía de una persona para restaurar una sensación de bienestar. Los terapeutas de Reiki ofrecen sesiones de 15 minutos gratis en las salas de tratamiento del Grossman en el tercer piso (Llame al 210-450-5574 si desea una sesión en otra ubicación).

Nutrición

  • Desde el diagnóstico a la recuperación, la lucha contra el cáncer ocasiona grandes exigencias en las provisiones nutricionales de su cuerpo. En el CTRC, el Experto certificado en Nutrición de Oncología ayuda a los pacientes a obtener la nutrición que necesitan para luchar contra el cáncer y reducir al mínimo los efectos secundarios. Los servicios de nutrición incluyen dietas terapéuticas, preparación de la alimentación antes y durante la terapia, manejo de los efectos secundarios del tratamiento, manejo de la diabetes, manejo de alimentación por sonda y apoyo en nutrición y prevención del cáncer. Para mayor información y cómo hacer una cita llame al 210.450.5577 o visite CTRC Nutrition Center.

Salud y Belleza

  • Luzca Bien, Siéntase Mejor – Esta clase está diseñada para proporcionar información y técnicas a las mujeres que reciben tratamiento para cáncer para ayudarlas a verse y sentirse más cómodas con los cambios en su apariencia. Ubicación: Primer piso en la Biblioteca del Paciente del Edificio Grossman. Por favor llame al (210) 595-0223 para inscribirse.

Grupos de Apoyo

  • Mantenerse Informado de los Grupos de Apoyo – El grupo metastásico ofrece apoyo y explora los desafíos que enfrentan las mujeres cuando reaparece el cáncer de mama – la reunión comienza a la 6:00 p.m.
    El grupo regular ofrece apoyo y educación a cualquier mujer con cáncer de mama con oradores invitados, discusiones en grupo y excursiones – la reunión inicia a las 7:00 p.m.
    Ubicación: Primer piso en la Biblioteca del Paciente del Edificio Grossman
  • Grupos de Apoyo HAGA QUE EL DIA DE HOY CUENTE – Un grupo de apoyo dirigido por compañeros diseñado para cualquier persona que haya sido diagnosticada afectada por cáncer. Los participantes aprenden técnicas de afrontamiento y encuentran apoyo emocional en el desarrollo de amistades con otras personas que pasan por experiencias similares. : Primer piso en la Biblioteca del Paciente del Edificio Grossman
  • Por Supuesto que su Tristeza Importa – Ofrece esperanzas y habilidades para hacer frente a cualquier persona diagnosticada con un tumor cerebral. Los cuidadores son bienvenidos. Lugar: Primer piso Biblioteca Grossman
  • Grupo de Apoyo de Sarcoma – Únase a nosotros para este único grupo de apoyo abierto a todas las personas afectadas por sarcoma. El grupo combina oportunidades educativas con un tiempo para que usted se relacione con otros sobrevivientes de sarcoma y cuidadores. Lugar: Primer piso Biblioteca Grossman
  • Programa Amigos del Alma – Un amigo del alma es un voluntario especial que puede ofrecer una presencia para escucharlo y apoyarlo para ayudarlo a descubrir recursos emocionales y espirituales que puede utilizar para hacer frente a un diagnóstico de cáncer. Comuníquese al (210) 450-5574 para más información o para programar una visita de un Amigo del Alma

Servicios Sociales

El CTRC cuenta con un trabajador social dentro del personal para ayudar a los pacientes y familias acerca de Medicare, Medicaid, Seguro Social y temas relacionados. El trabajador social utiliza recursos de la comunidad para apoyar al paciente. Referencias a hospitales para enfermos terminales, la salud en el hogar y equipo médico se hacen a través de la oficina del trabajador social. Para mayor información llame al (210) 450-1738.


Un diagnóstico de cáncer puede significar un aumento de estrés para pacientes y sus familias. Nuestros trabajadores sociales pueden ofrecer apoyo emocional y asesoramiento para ayudar a los pacientes y familias a enfrentar preocupaciones e inquietudes que pueden surgir durante la enfermedad y el tratamiento. Se pueden hacer citas con el trabajador social para hablar sobre:

  • Ajuste al diagnostico y tratamiento
  • Hacer frente a cambios en la vida
  • Intervención en crisis
  • Pérdida y tristeza

El CTRC tiene un psicólogo disponible para aquellos que necesitan terapia más intensa. Para informarse más acerca de los servicios que se ofrecen usted puede acudir a la página de Oncología Psicosocial o llamar al (210) 450-1222.


Terapia Alternativa y Terapia Complementaria


Las terapias complementarias incluyen un sinnúmero de filosofías, técnicas y terapias curativas. Las terapias pueden utilizarse en un esfuerzo para prevenir enfermedades, reducir el estrés, prevenir o disminuir efectos secundarios y síntomas o controlar la enfermedad. Las terapias complementarias a menudo se denominan “holísticas” e incluyen aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales de la salud.


Hay un creciente interés público en el tema y según una encuesta reciente del Instituto Nacional para el Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), más del 60% de los médicos recomendaron terapias complementarias a sus pacientes al menos una vez. Los principales centros para el cáncer de todo el país, incluyendo el Centro de Investigación y Terapia para el Cáncer, han instituido programas para promover el bienestar a través de terapia complementaria.


Visite los siguientes sitios para iniciar su investigación sobre Terapias Alternativas y Complementarias:

Apoyo Espiritual


El CTRC también ofrece una variedad de actividades y programas para atender las necesidades espirituales de pacientes con cáncer y sus familias.

  • Se encuentra una capilla en el Segundo piso del Edificio Zeller para reflexión y reposo tranquilo.
  • Referencias para la iglesia de la comunidad para brindarle apoyo y ayuda espiritual.
  • Servicios de Funeral
  • El Centro de Bienestar ofrece una amplia gama de programas que se enfocan en sanar la mente, el cuerpo y el espíritu. Para ver qué pasa en el CTRC por favor revise nuestro Calendario del Centro de Bienestar.